Con camisetas que dicen “Tengo VIH” salieron a ofrecer besos y abrazos gratis

Se situaron en la Peatonal Florida, una de las más concurridas del centro de Buenos Aires (Argentina) y se encontraron con preguntas, dudas y mucha gente dispuesta a besar y abrazar.

Vea este vídeo en Youtube
¿Cuánto sabes del VIH/Sida?

VIH y Sida no son lo mismo

El VIH (virus inmunodeficiencia humana) es el virus que puede causar el Sida (síndrome inmunodeficiencia adquirida), pero no son lo mismo.

Cuando el VIH ingresa en el cuerpo ataca las defensas. El virus puede estar vivo en el cuerpo de modo inactivo, sin manifestarse, pero igual se puede transmitir a otros. Si avanza debilitando al sistema inmune se producen una serie de síntomas y enfermedades de las cuáles el cuerpo no puede defenderse, esto es conocido como Sida.

¿Cómo se transmite?

Fundación Huésped explica que existen tres vías de transmisión del virus:

1. Vía sexual: a través de relaciones sexuales vaginales, anales u orales, – heterosexuales u homosexuales- sin protección.

2. Vía sanguínea: por el contacto con sangre al compartir jeringas para el uso de drogas o cualquier otro elemento cortante o punzante, o a través de la transfusión de sangre no controlada.

3. Vía perinatal: de la madre al bebé durante el embarazo, el parto y la lactancia.

Las tres vías son prevenibles y ninguna otra práctica tiene riesgo de transmisión del VIH y sida.

El VIH se encuentra en todos los líquidos orgánicos de aquella persona que tiene el virus, pero sólo algunos tienen la concentración de virus suficiente para la transmisión: la sangre, el líquido pre-seminal, el semen y los fluidos vaginales.

Besos, abrazos, compartir comida, muchas cosas NO transmiten.

Besos, abrazos, compartir cuchillo, tenedor, vasos, nadar en la misma piscina, que nos pique el mismo mosquito, etc.

¿Te suena ridículo que debamos aclararlo? Bueno, hoy en día todavía mucha gente no lo sabe.

El VIH se transmite, no se contagia.

La diferencia es que una enfermedad contagiosa es causada por agentes contagiosos que pueden sobrevivir fuera del cuerpo humano, viviendo tiempos prolongados en el medio ambiente y que cualquier individuo al entrar en contacto puede adquirir.

En cambio el VIH se transmite. Es un agente infeccioso que fuera del cuerpo vive muy pocos minutos. Esto hace prácticamente imposible que se infecte a otras personas por medio ambiente (agua, alimentos, aire, etc.)

¿Se cura el VIH/Sida?

De momento no. Pero existe medicación para mantener la carga viral (cantidad de virus en sangre) controlada. Una persona que cuando necesita tomar medicación, lo hace regularmente deviene en: indetectable. Esto no significa que el virus desaparece de su cuerpo, pero sí que permanece en tan baja cantidad que no aparece en estudios.

Si bien el riesgo de transmisión y la probabilidad de Sida es mucho menor, casi imposible, no llega a ser cero.

¿Cuál es la esperanza de vida de una persona con VIH?

La misma que la esperanza de vida que una persona sin VIH. Lo importante es que sea diagnosticada y realice un seguimiento médico de su salud, en ese caso su esperanza de vida es la misma que cualquiera.

Por eso es importante realizarse testeos periódicamente para descubrir la infección a tiempo.

¿Cuál de ellos crees que tiene VIH?

¿Importa cuál es +? Lo importante es informarnos, educarnos y compartir amor y contención hacia todos.

Algunas personas viven con VIH en su cuerpo, otras no, pero todos como sociedad convivimos con el virus. Por eso es muy importante educarse, preguntar, aprender, acompañar y contener a todos por igual.

You may also like...