30 Cosas que tal vez no sepas sobre “La Bella y la Bestia”

1.
Walt Disney intentó transformar La Bella y la Bestia en una película animada en la década de 1930 y de 1950, pero al final se rindió porque a los escritores la historia les resultó muy difícil de adaptar.

2.
La canción “Human Again” (Humano otra vez) fue cortada justo antes de comenzar con la producción. Más tarde se la agregó al espectáculo de Broadway, se la grabó y se le hizo la animación para el relanzamiento de la película en 2002.

Vea este vídeo en Youtube
3.
Disney tomó ideas de una película de acción de Jean Cocteau de 1946.

La película francesa clásica incluía la idea de un rival pretendiente de Bella llamado Avenant, quien intenta matar a la Bestia cuando se entera de que ella lo ama y pierde la vida en el proceso.

Además, la película incluía objetos comunes del castillo de la Bestia, los cuales cobraban vida.

4.
En 1988, Disney contrató al director de animación británico Richard Purdum para que adaptara la película. Su versión fue más oscura y no musical; también se desarrollaba en la Francia del siglo XVIII. El video de abajo pertenece al rollo del guion gráfico:

Vea este vídeo en Youtube

En 1989, Jeffrey Katzenberg, entonces presidente de Disney, descartó esta versión de la película luego de ver los primeros rollos. Purdum renunció poco después cuando los productores decidieron adaptar la historia a un musical.

5.
Luego de que Purdum se saliera de la película, contrataron a la guionista Linda Woolverton para que reescribiera el guion. Su única experiencia con Disney había sido escribir algunos episodios de Chip y Dale: Los rescatadores.

Luego Woolverton coescribió El rey león y Mulán y escribió Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, de Tim Burton.

6.
La representación que Katharine Hepburn hizo de Jo March en la adaptación de la película Mujercitas de 1933 inspiró la caracterización de Bella.

Woolverton utilizó la actuación de Hepburn como inspiración porque ella quería hacer de Bella un personaje más fuerte e independiente.

7.
Bella es la única persona de su pueblo que se viste de azul, lo cual simboliza lo distinta que es del resto.

8.
Cuando Gastón cae al final, en cada uno de sus ojos destella una calaverita durante un primer plano de su rostro. Esto simboliza que ciertamente muere.

9.
Julie Andrews fue supuestamente la primera opción para darle voz a la Sra. Potts.

10.
En un principio, Chip tenía un solo diálogo en toda la película, pero a los productores les gustó tanto la voz de Bradley Pierce que expandieron el personaje.

11.
Originalmente, antes de expandir el personaje de Chip, el personaje “adorable” iba a ser una caja de música.

El personaje de la caja de música estuvo inspirado en Tontín/Mudito, de Blancanieves y los siete enanitos y solo se comunicaba mediante notas musicales.

12.
La madre de Bambi aparece en la película. En la escena inicial se la ve bebiendo del arroyo abajo a la derecha.

13.
En un principio, la canción “Be Our Guest” (Nuestro huésped) iba a estar dirigida a Maurice en lugar de a Bella.

La escena fue reescrita para que incluyera a Bella en la canción, ya que los productores sentían que la canción era demasiado buena como para desperdiciarla en un personaje secundario como Maurice.

14.
El personaje de Din Don (Cogsworth) fue creado teniendo específicamente a John Cleese en mente, pero él rechazó el papel.

15.
Angela Lansbury, la voz de la Sra. Potts en la versión en inglés, creía que no era la persona adecuada para cantar la balada “Beauty and the Beast” (La bella y la bestia). Grabó un corte a pedido del director a modo de recurso de respaldo por si lo demás fracasaba, y esa grabación acabó siendo la que se usó en la película.

16.
El animador Glen Keane basó la apariencia de la Bestia en varios animales, inspirándose en la melena del león, la cabeza del búfalo, las cejas y la frente del gorila, los colmillos del jabalí, las piernas y el rabo del lobo y el cuerpo del oso.

17.
La Bella y la Bestia fue la segunda película de Disney producida (y la “primera película de prestigio”) que utilizó el sistema de producción de animación por computadora CAPS, un programa desarrollado por Pixar para Disney.

El programa le permitió a Disney crear la icónica escena del salón de baile.

La primera película de Disney que usó el CAPS fue Bernardo y Bianca en Cangurolandia.

18.
El baile final entre Bella y el príncipe es en realidad la reutilización de la animación del baile final entre la princesa Aurora y el príncipe Felipe en La bella durmiente.

Según consta, esta secuencia se reutilizó porque los animadores se estaban quedando sin tiempo durante la producción de la película.

19.
Paige O’Hara, quien brindó la voz de Bella, lloró y le cayeron lágrimas de verdad cuando grabó la escena de la muerte de la Bestia.

20.
Originalmente, Disney quería que Jodi Benson, la voz de Ariel en La sirenita, hiciera la voz de Bella.

21.
El nombre del príncipe es Adán, pero en la película no se lo menciona nunca.

El nombre fue confirmado posteriormente por el CD-ROM del juego relacionado y por el musical de Broadway.

22.
Una escena que fue desarrollada secuencialmente en viñetas pero que nunca pasó a la animación fue una en la que la Bestia aparece arrastrando el cadáver de un animal que él mató. La escena fue considerada demasiado oscura y espantosa para la película y se la descartó.

23.
En la primera versión borrador de la película, a Gastón lo mataban los lobos luego de sobrevivir a su caída desde el castillo de la Bestia. Este punto de inflexión en la trama fue reutilizado posteriormente para la muerte de Scar en El rey león.

24.
Algunas de las esculturas que se ven en el castillo son versiones de concepto previas de la Bestia.

25.
Sherri Stoner, la modelo de referencia para la animación de Bella y también de Ariel en La sirenita, pasó a crear y darle la voz a Slappy Ardilla en Animaniacs.

26.
Jackie Chan hizo la actuación de voz y cantó los temas de la Bestia en el doblaje de la película al chino mandarín.

27.
Bella fue la segunda princesa de Disney que no era de la realeza, luego de Cenicienta. Tiana es la tercera.

28.
La Bella y la Bestia fue la primera película animada que ganó más de $100 millones en boletería.

La película fue la tercera más taquillera de 1991, detrás de Terminator 2: el juicio final y Robin Hood: príncipe de los ladrones.

29.
La Bella y la Bestia fue la primera película animada nominada a los Premios Óscar a la mejor película. Perdió contra El silencio de los inocentes.

Además, La Bella y la Bestia es la única película dibujada a mano al modo tradicional nominada como mejor película en toda la historia.

Las únicas otras películas animadas nominadas a mejor película son Up y Toy Story 3.

30.
En 2002, la Biblioteca del Congreso consideró a La Bella y la Bestia como una película “cultural, histórica y estéticamente importante” y la seleccionó para su preservación en el Registro Cinematográfico Nacional.

Fuentes: Movie Fone y IMDb.

You may also like...